Los empleados de una empresa deben tener el derecho a informar de manera anónima y confidencial sobre aquellas irregularidades que detecten dentro de la organización a la que pertenezcan.

Es imprescindible que cuenten con una plataforma correctamente estructurada para que puedan gestionar dichas infracciones por medio de diferentes medios tanto presenciales como telemáticos y la información debe mostrarse detalladamente para que los temas se traten de forma segura para todas las partes implicadas.

canal de denuncia interno

¿Todas las entidades deben implementar un canal de denuncias?

Respecto al tema que nos concierne, no todas las administraciones públicas deben contener un canal de denuncias. Según el artículo 13 de la ley para el canal de denuncias (Ley 2/2023) observamos que las entidades del sector público obligadas a implantar un canal de denuncias son:

– La Administración General del Estado, Administraciones de las CC. AA., ciudades con Estatuto de Autonomía y entidades que integran la Administración Local.

– Organismos y entidades públicas vinculadas o dependientes de alguna Administración pública, asociaciones y corporaciones en las que participen Administraciones y organismos públicos.

– Autoridades administrativas independientes, el Banco de España y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

– Universidades públicas.

– Corporaciones de Derecho público.

– Fundaciones del sector público.

– Sociedades mercantiles en las que Administraciones u organismos públicos representen más del 50% del capital social.

– Órganos constitucionales, órganos de relevancia constitucional e instituciones autonómicas análogas a estos.

¿Qué características deben tener los canales de denuncias en entidades públicas?

Para que la información se trate de manera veraz, seria y segura para los implicados, es muy importante que los canales de denuncias cuenten con una serie de cualidades inamovibles:

  1. Contener medidas que garanticen la protección del denunciante. No puede admitirse que se desencadenen acciones de venganza contra este, ni contra alguno de sus familiares o testigos más próximos.
  2. Cumplir con la normativa vigente respecto a ley de protección de datos. Los denunciantes deben permanecer en el anonimato y la confidencialidad.
  3. Ser accesible para cualquier individuo. Por ello se recomienda que existan varias vías de comunicación como reportes en línea o telefónicos.
  4. Contar con una persona responsable de dicho canal para su correcta supervisión, así como notificar errores de funcionamiento o llevar un control periódico sobre los procesos de investigación realizados. Esto implica tener un registro veraz acorde a las denuncias recibidas, tramitadas y resueltas.
  5. Publicar un informe que cuente con el reglamento apropiado sobre el uso del canal de denuncias tanto a nivel interno como externo. Además, es imprescindible tener publicado el procedimiento del canal de denuncias, exponiendo de forma clara los principios generales del mismo, entre los cuales se debe encontrar su finalidad, alcance y procedimiento a la hora de gestionar las denuncias recibidas.
  6. Tener un sistema que notifique la emisión de la denuncia recibida, el cual debe permitir al denunciante mantenerse informado sobre el progreso de investigación de su denuncia de una manera simple y efectiva.

El objetivo final de tener un canal de denuncias en la administración púbica es la prevención de irregularidades dentro de una organización y, en caso de que estas lleguen a producirse, conseguir que se detecten y resuelvan de la manera más rápida posible.